Crítica del libro: La guía esencial de rascar y oler para convertirse en un experto en vinos

Revisión de Stella Fong

La Guía esencial de Rasca y Huele para convertirse en un experto en vinos apelará, al principio, al niño interior del lector. Con gruesas páginas de cartón, grandes ilustraciones, y discos de rascar y oler, el libro ofrece herramientas elementales que proporcionan una buena información introductoria sobre el vino sin la verborrea que llena otros compendios básicos. El autor, Richard Betts va directo al grano, confesando que odia el lenguaje del vino. Incluso como uno de los menos de 200 Maestros Sommeliers del mundo, se deshace del esnobismo del vino, afirmando lo que encuentra obvio, “El vino es un alimento, no un lujo.”

Con humor y un enfoque directo, el autor presenta tres pasos fáciles para la comprensión del vino. Inmediatamente reduce el mundo de la degustación y el olor del vino a los principales grupos de fruta, madera, tierra y otros. Los vinos tintos presentan frutas rojas o negras, los blancos poseen algún elemento de limón y lima, y otros blancos presentan esencias de naranja y mandarina. Con dibujos que van al grano, Betts se adentra en el mundo de la madera y la tierra. En este último campo, aclara el terroir y el funk, así como delinea rápidamente el viejo contra el nuevo mundo. Finalmente cuando toca la categoría “otro”, habla juguetonamente sobre notas de carnosidad en los vinos tintos, mantequilla y pis de gato en los blancos, y explica cómo los descriptores florales aparecen en ambos.

Un gráfico separado de una página, el “Mapa de sus Deseos”, insertado en la parte posterior del libro puede ser fácilmente llevado a una tienda de vinos o restaurante, proporcionando una visión de las características de la variedad. La información, presentada en un formato de gráfico circular, divide visualmente el mundo del vino por la uva, organizada en rebanadas por sus características de tierra, madera y fruta. Aquí, Betts transmite inteligentemente el discurso tradicional del vino de una manera divertida. Por ejemplo, bajo el nombre de Chardonnay, sugiere “Piensa en Chablis y toda la Borgoña” con notas de tierra como “Rico” y “Asombroso, sí”, descriptores de madera como “Vamos a ponerlo en marcha”, y características frutales que empiezan con “Sutil” y terminan con notas finales de “Cítricos”. “The Essential Scratch and Sniff Guide to Becoming a Wine Expert”

es un gran regalo para cualquier persona que tenga interés en el vino, ya que no hay otro libro en el mercado actual como este. El libro proporciona información más que suficiente para el principiante, mientras que proporciona un gran refresco y una perspectiva de los fundamentos del vino para el aficionado al vino.

<

Richard Betts The Essential Scratch and Sniff Guide to Becoming a Wine Expert: Take a Whiff of That, Rux Martin/Houghton Mifflin Harcourt 2013, €13.14 (Tapa dura).

Stella Fong presidió los Premios de Cocina de la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios durante dos años y actualmente es lectora de los Premios de Libros High Plains. Escribe y enseña sobre vino y comida en Billings, Montana y ha dado clases en Sur La Table, Williams Sonoma y Macy’s Cellars. Durante los últimos 5 años ha impartido los cursos de Estudios del Vino para el Festival del Vino y la Comida de la Universidad Estatal de Montana. Los artículos de Fong han aparecido en el Washington Post, Fine Cooking, Big Sky Journal, Western Art and Architecture y Blue Water Sailing. Recibió su certificación de profesional del vino del Instituto Culinario de América en 2008.