Crítica del libro: Lectura Entre Vinos por Terry Theise

Puedo decir honestamente que de toda la gente del mundo del vino que no había escrito libros, el que más deseaba hacerlo era Terry Theise. ¿Y ahora que lo ha hecho? Bueno, esperemos que no se detenga en uno.

Terry Theise no es un nombre que le suene a un bebedor de vino promedio. Pero para muchos amantes del vino, especialmente los que conocen los vinos de Alemania, Austria y los caminos de la Champaña, Theise es una estrella de rock de un importador de vino. Su portafolio de vinos, enfocado exclusivamente en esas tres regiones, es una de las más impresionantes colecciones de vino de alta calidad bajo un solo importador en todo el mundo.

Además de sus vinos, he estado disfrutando de la escritura de Theise desde que mi amigo Derrick me sugirió que echara un vistazo a uno de sus catálogos hace unos seis años. Esa sugerencia fue uno de los mejores consejos que he recibido como aficionado a escribir sobre vinos. Los catálogos de Theise están llenos de divagaciones, despotriques, humor y aleatoriedad, con un pequeño manifiesto metido en los rincones. Y lo más importante, es buen material – apasionado, bien escrito e inspirador.

Y ahora Theise ha escrito un libro titulado Leyendo entre los vinos – un manifiesto que intenta destilar una respuesta a la pregunta: ¿por qué importa el vino?

Su respuesta se lee como un tratado filosófico sumergido en una sopa de periodismo gonzo que ha sustituido los vinos de terruño por drogas duras, y (temporalmente) juró expletivos a favor de la poesía.

Theise comienza sus rumores con una introducción que relata la divertida historia de su propia introducción al vino, completada con la confesión de que el primer vino que realmente le gustó fue Blue Nun (!), una histérica ironía dada su actual cartera. Los primeros capítulos, como delicadas capas de papel de envolver un bocado de bondad, exponen gradualmente el corazón del libro de Theise, que para mí está capturado en un breve capítulo titulado “Remistificando el vino”.”

El vino, proclama Theise apasionadamente, necesita lo contrario a la simplificación. Necesita ser entendido como complejo, indefinible, incluso místico. Sin embargo, Theise sostiene que el vino es importante y significativo precisamente porque, en aquellos momentos en que lo apreciamos plenamente, nuestra apreciación no proviene de entender el vino como una suma calculada de sus partes, sino como algo captado con la intuición y con nuestra alma.

Aunque carece de argumento, se parece más a una conversación incoherente que a una tesis, y tiene menos de arco narrativo que una espiral salvaje de pensamiento, Leyendo entre los vinos ofrece algo más raro y más importante en el mundo de la escritura del vino: pasión ferviente e infecciosa. Hay muy pocos libros de vino que evidencien incluso una parte de la energía que el lector atento no puede evitar sentir vibrando en las páginas del libro de Theise.

En un mundo donde mucha escritura de vino consiste en rancias y clínicas mordeduras de sonidos de viejos blancos, el fervor, entusiasmo y maravilla apenas contenidos de Theise son tan inspiradores como preciosos.

Este libro no es para todo el mundo, pero aunque sea cierto, me gustaría que todo el mundo lo leyera. Terry Theise, quizás más que cualquier otra persona, sabe cómo transmitir con palabras lo mágico que puede ser el vino, y el mundo necesita más de eso. Para cualquiera que haya llegado a ese punto en su relación con el vino, donde un sorbo de lo correcto es capaz de producir un pulso acelerado, un destello en el ojo, o un jadeo de asombro, este libro es de lectura obligatoria.

Terry Theise Reading Between the Wines, UC Press 2010, €16.47, (Hardcover).

Divulgación completa: Recibí una copia de revisión de este libro.