Crítica del libro: Sombras en el Viñedo de Maximillian Potter

Revisión de Camille Berry

Los vinos de Domaine Romanée-Conti son quizás los más famosos del mundo, y entre los más caros. Las botellas altamente asignadas son razonablemente escasas y causan una locura entre los coleccionistas, particularmente cuando se trata de botellas de vino hechas del propio viñedo Romanée-Conti. Es un lugar sagrado para los amantes de Borgoña y los enófilos de todo el mundo. Una cruz de piedra – una reliquia de los días de la viña en manos de los monjes, marca el sitio – parece vigilar el Romanée-Conti como un centinela silencioso. Tal vez debido al renombre del viñedo, se convirtió en el blanco de un siniestro complot de extorsión.

Shadows in the Vineyard: La trama para envenenar el viñedo más grande del mundo surgió de una historia que Maximillian Potter escribió para Vanity Fair y cuenta cómo, en 2010, el vinicultor de la RDC Aubert de Villaine recibió una serie de cartas de rescate exigiendo 1 millón de euros para evitar el envenenamiento del viñedo homónimo del dominio. Aunque al principio nadie del equipo directivo de la RDC creyó que alguien pudiera tener la audacia de llevar a cabo tal amenaza, pronto se dieron cuenta de las repercusiones que tendría el ignorar las cartas cuando dos viñas aparecieron muertas. Inmediatamente la policía se involucró, pero se dieron grandes pasos para mantener el asunto en secreto.

El desarrollo de la historia del crimen en sí – “1 millón de euros o el viñedo lo consigue” – ejecutado por un pequeño ladrón de tiempo Jacques Soltys, dejó un poco que desear. Con tanta atención a la angustia que causó a de Villaine y sus colegas, se esperaría que se dedicaran más capítulos a Soltys y su trama. Extorsionar dinero amenazando con envenenar los viñedos es un crimen poco común, y ciertamente nadie había apuntado antes a una finca de tan alto perfil. Este es el mayor inconveniente de este libro, que no es tan atractivo como una verdadera historia de crimen, lo que es un poco sorprendente dada la experiencia de Potter como reportero de crímenes.

Shadows hace una lectura rápida, agradable e interesante, con una narración general sólida. Los amantes de la Borgoña la disfrutarán particularmente, como cualquiera con un interés en la historia francesa. Aunque podría haber pasado más tiempo cubriendo a Soltys, Potter usa sus maravillosas habilidades narrativas para pintar un vívido cuadro de la vida alrededor del viñedo Romanée-Conti, sus orígenes, el amor y el asombro que inspira, y su importancia como emblema cultural de Francia. En lugar de ser sólo otro libro de vinos, Shadows une varios aspectos que hacen del vino un tema tan fascinante – historia, ciencia, gente y una chispa de lo divino, de una manera que es accesible a todos y cada uno de los que les gusta una gran historia.

Maximillian Potter Shadows in the Vineyard: La verdadera historia del complot para envenenar el vino más grande del mundo , Doce 2015, €13.00 (en rústica).

Camille Berry es una sommelier, escritora y editora con base en San Francisco. Sommelier y especialista en vinos, sus escritos han aparecido en publicaciones locales y extranjeras. Ha participado en TopNewSomm dos años seguidos, ha hablado en paneles de discusión y ha ayudado a crear programas de bebidas dinámicos en ambas costas. Su página web se puede encontrar en www.camillefberry.com.

la web del vino y las bodegas