Crítica del libro: Vino Argentino por Laura Catena

Reseña de libro por Sarah Trubnick.

El vino argentino es un tema interesante para un libro en este momento. La industria del vino en Argentina está siendo testigo de una renovación y redefinición, con muchas bodegas centradas en el potencial de exportación. Esta floreciente industria de vinos finos ha llamado la atención de muchos en todo el mundo del vino, y la relación calidad-precio de muchos vinos es sumamente atractiva. Estos puntos, junto con el hecho coincidente de que estoy aquí en Mendoza, me llevó a una lectura de Laura Catena Vino Argentino con la esperanza de obtener un poco de conocimiento adicional sobre el país del vino que me rodea.

Laura Catena es la hija del legendario Nicolás Catena, el hombre al que se le atribuye casi por sí solo el rejuvenecimiento de la industria del vino de Argentina. Aunque la familia Catena había estado cultivando uvas y haciendo vino en el área de Mendoza durante tres generaciones, Nicolás se contagió con la idea de producir vinos orientados a la exportación después de una visita muy influyente al Valle de Napa en los años 80. Con una cuidadosa investigación y planificación y un astuto sentido de los negocios, Catena rápidamente transformó su finca de producción de vino a granel a la producción de vino fino y aumentó sus propiedades para abarcar muchos nuevos viñedos. Trajo a algunos de los más conocidos vinicultores y consultores a Argentina por primera vez, como Michel Rolland, Robert Mondavi y Paul Hobbs. Desde los años 80 un cambio dramático ha barrido la industria desde Salta a la Patagonia, y más agresivamente en Mendoza.

Como miembro del ilustre clan Catena, Laura es una experta en vinos argentinos natos. Educada en Biología en la Universidad de Harvard, tiene los antecedentes para entender no sólo la cultura del vino sino también la ciencia del terroir. Estas credenciales ciertamente la califican para escribir un libro sobre vinos argentinos y me llevó a grandes expectativas sobre la calidad de su contenido, incluso antes de leer los elogios que recibió del Dr. Jay Miller del Wine Advocate, quien escribió: “Cualquiera que se dirija a la Argentina, y en particular a la región vitivinícola, debería llevar una copia de este estupendo volumen. “

El libro comienza con una interesante introducción que discute el importante papel que el vino ha jugado en la vida de los argentinos a lo largo de la historia, ofrece un perfil del pueblo argentino, y da una descripción general de las denominaciones de origen de Argentina. Aquí la autora presenta su objetivo: “El Vino Argentino es un diario de viaje de un conocedor de la región vitivinícola argentina”. El primer capítulo luego establece los fundamentos históricos para el ascenso de Argentina como una región vinícola. En un breve espacio, Catena cubre la historia de las uvas de la región, las olas de inmigración que transformaron el país y cuándo y por qué se produjeron, una mirada al terroir específico de Argentina y por qué es muy beneficioso para el cultivo de la vid y, finalmente, algunas notas específicas sobre la falta bastante singular del país de ciertas plagas y enfermedades y los factores que impidieron su propagación.

A pesar de este fuerte comienzo, el libro se tambalea después del primer capítulo. El segundo capítulo se titula “La comida argentina y la tradición inmigrante europea”, pero extrañamente parece centrarse sólo en los pueblos nativos y la influencia de Catena en el país. Los nueve capítulos siguientes ofrecen una breve historia de cada una de las denominaciones de origen de los vinos argentinos, lo que los hace únicos, y qué bodegas visitar, preparando el camino para la introducción de los personajes que Catena considera más influyentes de cada región. Pero aquellos con algún conocimiento de la Argentina y su amplia variedad de productores de vino se sentirán muy decepcionados al ver que el libro trata principalmente de los mayores productores orientados a la exportación.

Catena hace poca o ninguna mención de las muchas bodegas boutique que hacen que las regiones vinícolas de Argentina sean tan coloridas y ricas. Bodegas como CarinaE, Fincas Don Martino, y Bodega Sur de los Andes, todas las cuales consistentemente producen deliciosos vinos de alta calidad, son completamente dejadas de lado. La ausencia de tales productores finalmente socava toda la premisa del libro, haciendo que todo después de las primeras 30 páginas parezca un anuncio de la élite de la industria del vino argentino. Todo, es decir, excepto aproximadamente la mitad del contenido del libro que consiste en una lista de recetas y definiciones de varios conceptos que no se ponen en contexto. Los últimos capítulos en particular están pobremente estructurados y algo confusos en sus propósitos. Por ejemplo, en el capítulo siete, “Luján de Cuyo: Agrelo y Ugarteche”, exactamente la mitad del capítulo trata sobre el enólogo de Catena y la bodega de Catena Zapata, un tercio habla de viñas sin injertar (presentes en toda la Argentina, por lo que no estoy seguro de por qué la discusión se lleva a cabo aquí), y el resto menciona algunas otras bodegas por su nombre sin más discusión.

A pesar de estas deficiencias, el libro está escrito en un estilo cautivador. Las descripciones de Catena de las calles arboladas de Mendoza, las llanuras azotadas por el viento de la Patagonia, y los exóticos pero lentos pueblos de Salta, seguro que encantarán. La descripción de Catena de Mendoza como un “paisaje de gran dramatismo, una vasta región desértica rodeada de picos de montaña… valles que florecen en exuberantes oasis en medio de la maleza seca y el desierto”, me hizo echar un segundo vistazo a mis alrededores y apreciarlos un poco más.

Vino Argentino toca la fascinante historia y el abundante potencial de este poco conocido rincón del mundo del vino, pero no logra caracterizarlo con precisión en su conjunto, o presentar una narración convincente y coherente. Esperaba que sirviera como guía para una mayor exploración de una región que estoy llegando a conocer bien, pero parece que por ahora tendré que atenerme a las Rutas del Vino de Argentina de Alan Young, que recomiendo como la mejor fuente de información sobre la región.

Laura Catena, Vino Argentino: An Insider’s Guide to the Wines and Wine Country of Argentina, Chronicle Books 2010, €18.15, (Hardcover).

Sarah Trubnick es una física convertida en sommelier que actualmente persigue un diploma de la WSET en Londres. Entre sus viajes y estudios se centra en la elaboración de cerveza casera y la escritura. Actualmente escribe para The Kitchen Hotline y ha comenzado a mantener un blog de sus viajes en justanotherwineblog.blogspot.com.

la web del vino y las bodegas